¿Qué es gamificación?

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón), se define como "el uso de la mecánica y dinámica del juego para promover comportamientos deseados” (McMillan, 2011).
Se puede aplicar gamificación en diferentes ámbitos. De hecho, el concepto nació en el mundo del marketing y la publicidad. En general, McMillan (2011), indica que son cuatro los principales ámbitos de aplicación: social, empresarial, afiliación de clientes y mejora del rendimiento (este último, podría ser el académico).
ámbitos de la gamificación 

Es la aplicación de mecánicas y dinámicas de juego a entornos no necesariamente relacionados con el entretenimiento (en nuestro caso el AULA).
El juego es intrínseco al ser humano, es imprescindible.
Es imposible hablar del ser humano sin hablar de juego. El hombre es plenamente humano si juega.
Gamificación, por tanto, es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.
La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.
Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.
La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad (y casi cualquier área de actividad humana) por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz.



Más información sobre el concepto de Gamificación en la web InnTicEF: http://innticef.webnode.es/gamificacion/que-es-/

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